viernes

Del grave y primitivo sonido de un tambor


John Bonham: "I've always liked drums to be bright and powerful. I've never used cymbals much. I use them to crash into a solo and out of it, but basically I prefer the actual drum sound"

Y hace 29 años murió como yo iba a morir hace unos meses.

No recuerdo como empezó mi gusto pero debió ser por los acetatos que había en casa. Hoy sólo tengo en mi poder dos, los cuales tengo y aprecio como algo muy mío.

Recuerdo los beta de Led Zeppelín, en específico: The Song Remains the Same. Los ojos de Jimmy Page sentado a la orilla de un lago solitario, siempre solitario; John Paul Jones con su cuento; Robert Plant en un río; y lo mejor para mí: Bonham y todo aquello que lo hacía ser quien era.

Tal vez sea cuestión de personalidad el escoger un instrumento, a cada instrumento le viene una personalidad, un tipo, ellos eligen por sí mismos y el baterista es:

Un ser solitario pero con muchos amigos, sin ninguna preocupación, relajados por naturaleza, entregados y comprometidos, tenemos problemas con los límites, tomamos la vida con un ritmo que uno mismo agarra con el paso, libres, con un aire si quieren romántico por la vida, somos seres que pensamos y luego actuamos, infantiles, con un gusto por la velocidad y las cosas simples, siempre al acecho de los detalles pero no del perfeccionismo enfermo y con un alto grado de reafirmarse ("My name is John Bonham, I'm a drummer and I'm potty about cars") como cuando hablo por teléfono y tengo la manía de decir: "Hola soy Sus". Y si no les convence vea a su baterista o el baterista más cercano que tenga.

Bonham marcó mi vida como músico. Me enseñó en cada canción que la batería puede ser grave: ¡Dejen esa tendencia de la batería extremadamente aguda! Parece simple lo que toca, pero los ritmos son elaborados con un cierto coqueteo, la fusión de una buena base siempre logrará buenas canciones. Una buena base le da una total libertad al guitarrista para hacer lo que quiera (contadas bandas de rock para ya no abrir el baúl de los géneros pueden jactarse de tener una buena base) ¡Y somos la base de sus bandas y deben respetarnos como tal!

Era un baterista fuerte pero no de esos burdos que rompen baquetas, no, era fuerte y sucio, podía tener la base de lo que tocaría pero no tocaba nunca un solo igual. Lo que tenía como set de batería lo ocupaba, no como los bateristas de escuela, sí de esos que tienen toda la serie de platillos y más de tres toms que tocan con media corchea cada uno.

No pretendía innovar nada, pero sabía de dónde venía y qué ritmos tenía internos como parte de su formación autodidacta.

En las entrevistas era coherente (2:45-3:47):

Fuera del misticismo, y todo aquello que rodea a Led Zeppelin, dejaron un código en la música de todo rockero, ¿innovar? Por favor para innovar primero debemos aceptar el pasado como fuente de toda inspiración y el inicio de toda banda es otra, bienvenidos a la era que suena a décadas pasadas.

Bueno puedo hablar sobre John Bonham pero creo sería más curiosidades técnicas: usaba las baquetas más pesadas del mercado, no conoció una batería Ludwig hasta que la compañía lo patrocinó, su preferencia por el delicado sonido de los platos Paiste, que sin duda después de mis adorados Zildjian adquiriré debido a que ya me están dejando sorda.

Les dejo el sorprendente solo que lo hace famoso:


Hay otra canción, que es su canción, un solo, viene en el disco CODA, se llama 'Bonzo's Montreux', nunca fue tocada en viv

Y no quería a Karen Carpenter: "I'd like to have it publicised that I came in after Karen Carpenter in the Playboy drummer poll! She couldn't last ten minutes with a Zeppelin number".

Y se quedó con las ganas de grabar esta pieza de Tchaikovsky, romántica como él mismo. Creo se refiere a partir del minuto 3:32 con su final y los cañones:


"My ambition is to record the 1812 Overture. I would over-dub all the rhythm sections: the bells, cannons and timps. I'll do it one day".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No ma...
Chingon Susy!
esto tienes que publicarlo.
Cuando menos mandalo a la pagina de la estacion.
Bueno digo si gustas verdad!
Chingon chingon!
A nombre de Pepe Chairez digo:
"Rock and Roll Susana Rock And Roll"

Rito

Bajo centinelas esperar el atardecer tibio verde, amarillo y gris brilla, brilla, brilla en la punta. Caminar en línea encontrar las s...