martes

Derechos de autor / 'Remake'

Poco más de una semana me enteré de lo triste y patético que puede llegar a ser defender algo que ni siquiera es tuyo (derechos de autor heredados). ¿Hasta qué punto algo es tuyo? Agustín Fernández Mallo puede hablar claramente de esto: su retiro del libro El hacedor (de Borges), 'Remake'. Un libro que no leí y que la heredera de los derechos de autor de Borges tampoco hizo, simplemente pidió que se retirara el libro por ser una ofensa a su difunto "esposo". Dejo los siguientes links para que siga mejor la noticia y haga su propio juicio:




Si bien es una cuestión inquietante, como acaba de leer, las estrategias y los recursos de cualquier artista es tomar de su imaginario alguna idea de algún momento, ya sea una imagen de un remordimiento o pedazo de felicidad, una vida,  un gesto, una cita bibliográfica, un fotografía, en fín.

¿El recurso del remake es un recurso de nuestro tiempo? ¡Es un recurso que se emplea desde hace cientos de años! ¡Qué sería de Borges si la esposa de Dante hablara por teléfono para decirle que no puede publicar Nueve ensayos dantescos! El remake bien o mal empleado se vive en todo, en el cine, el teatro, en la música, muchos, más exitosos que su original. Veamos un ejercicio:


Agustín Fernández Mallo reitera y defiende que el 95% del libro es suyo. Existe una delgada línea que no se puede explicar, como estar en la línea froteriza: estar en dos lugares a la vez, ¿de qué se trata entonces? ¿Qué espera el arte por sí mismo? ¿Es la decadencia de la originalidad? ¿Qué es la originalidad? Todo ya existe, sólo manipulamos su significado, la originalidad está en en cómo se interpreta.




1 comentario:

Mayrita Chelerita dijo...

Eso de la fotografía y el dibujo del pan integral me recordó a lo que hacia Syd Barret en sus últimos días.

Rito

Bajo centinelas esperar el atardecer tibio verde, amarillo y gris brilla, brilla, brilla en la punta. Caminar en línea encontrar las s...