Ir al contenido principal

Originalidad

Bansky

Si bien ya he discutido este tema en otras ocasiones, el tema de la originalidad es algo que me inquieta de manera constante y sobre todo su definición.

¿Qué hace a una obra ser única? En el documental Exit Through the Gif Shop: A Bansky film justifica el arte del grafitti, finalmente es una manifestación artística, ¿pero hasta qué punto? ¿se le puede considerar arte? Sí.

Toda manifestación artística para ser grabada en el imaginario debe tener algún elemento impactante, algo que lo haga único. A Andy Warhol en sus inicios fue criticado hasta el punto de considerarlo un simple serigrafista, hoy es de los primeros referentes del arte Pop y la repetición de imágenes alteradas en secuencia. En veinte años, tal vez el graffiti sea considerado una manifestación artística importante y un referente cultural, guardaremos pedazos de paredes para exhibirlas en los museos.

Pensé que el documental hablarían de la obra de Banksky, pero no, un seudoartista francés aprende, mediante la filmación de varios artistas, las técnicas del graffiti, ingenuamente creyó que con la observación podría él también ser un artista.

Aunque tengas el dinero suficiente, los elementos para realizar las acciones (obras) y los contactos influyentes, no significa que seas bueno en lo que haces. Si comparamos a los dos artistas, el francés es un mediocre con dinero que copia y pega obras editadas en algún software manipulado por un diseñador y Bansky es un artista que justifica su obra en su contenido de crítica social y por alterar los espacios.




Bansky (2010). Guion gráfico intro The Simpsons, capítulo "MoneyBart", temporada 22.

Comentarios

Mayrita Chelerita ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.