Ir al contenido principal

Contra Saramago



Pues no me gustó 'Ensayo sobre la ceguera' del escritor portugués José Saramago. No me gustó, la historia es buena pero no me gusta cómo es contada; de acuerdo, es una traducción y de un español ( pero me gustó el uso de la locución adverbial a por como trabajo de traducción ) así que siento más lejano todo como cuando ves una película doblada con español de España. ¡Y ganó el Premio Nobel! en fin no porque yo lo diga significa que no sea bueno, pero no me gusta cómo narra la historia entre tantas comas y mayúsculas: ¡Hasta se ve feo!

Sí me gustó la incursión del autor omnisciente y el (la) narrador(a), eso sí valió en pequeñas frases la lectura, esperaba el momento para que saliera en cualquier momento.

No se si lo demás de Saramago sea del mismo estilo, pero no tengo ganas de leer más de él.

Comentarios

Luis Alvaz ha dicho que…
Al contrario de lo que señalas, me parece que Saramago es un magnífico narrador, y si no fuera por esa característica, y por sus usos poco ortodoxos de las convenciones narrativas, sus historias no serían otra cosa que ficciones comunes.
En "El Evangelio Según Jesucristo", Saramago no sólo trata de humanizar los evangelios bíblicos, y asimismo poner en entredicho el punto de vista cristiano sobre las "Santas Escrituras"; también convierte una sosa narrativa teológica, en una maravillosa historia que bien podría ser la favorita de los adeptos al mesías de no ser por la enorme capacidad de ironía que posee Saramago.
"Ensayo sobre la ceguera" no ha caído a mis manos, y espero que lo haga en un futuro cercano. En lo personal disfruto que los escritores pongan retos a sus lectores, para que no seamos los lectores pasivos que se sientan y simplemente se dejan guiar por los designios de un narrados omnisciente.
Saludos.
SUS ha dicho que…
1.-Milagro que me visitas. Espero sigas frecuentándome.
2.-No no si yo no digo que el autor omnisciente sea uno de los mejores recursos narrativos dentro de la novela (en general) es mas bien como parte de y fue lo único que me gusto de 'Ensayo sobre la ceguera'.
3.-Pocos autores de los últimos mmm cincuenta años me gustan. Pero intentaré con otros autores.
samuel ha dicho que…
yo nunca he leído a saramago
y a diferencia tuya
no comenzaré a hacerlo este año
jeje

la peli es dominguera
como me gustan las pelis

una brazo susy